Se requieren dadores de plaquetas para Maximiliano
Martes 03 de Septiembre, 2019
Estimados se requieren dadores de plaquetaspara nuestro alumno Maximiliano Alvarez de la Rosa. El se encuentra en la clinica Santa María.

Las plaquetas son pequeñas células que circulan en la sangre, participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al área dañada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia.

En los pacientes sometidos a quimioterapias es frecuente que se vean disminuidas y, por lo tanto, la transfusión de plaquetas se requiera a diario. Para obtener una dosis de plaquetas necesaria para 1 transfusión en adulto es necesario concentrarlas, lo que se realiza a través de un procedimiento de aféresis.

La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen únicamente las plaquetas, a través de un equipo automático, y el resto de los componentes sanguíneos se devuelven al donante.

La donación de aféresis permite extraer plaquetas en mayor cantidad de la que se obtiene en la donación de sangre total.

El separador de células es un sistema único, cerrado y estéril. Es imposible contraer alguna infección a causa de la donación de aféresis. La aguja, tubos y las bolsas para recolección son estériles y se desechan después de cada donación.

¿Quién necesita plaquetas de aféresis?

Los pacientes que requieren transfusiones en forma frecuente para el tratamiento de enfermedades como leucemia, anemia, enfermedades autoinmunes,  pacientes que han recibido un trasplante, sangramiento post parto, entre otros.

Requisitos para donar plaquetas por aféresis:

Los requisitos para los donantes de aféresis son parecidos a los donantes de sangre:

• Tener más de 18 años y menos de 60.
  • Peso superior a 50 K.
  • Tener buena salud.
  • Recuento plaquetario mayor a 200.000/ul.
  • No tener ninguna contraindicación en la entrevista realizada por el tecnólogo médico antes de la donación.
  • No haber tomado antinflamatorios o aspirina en los tres últimos días.

Cada donación se hace bajo la estricta supervisión de personal capacitado, observando al donante a lo largo de todo el proceso. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.

Frecuencia de donación

Se puede donar mediante aféresis cada 3 días sin riesgo para la salud, con un máximo de 24 donaciones al año.