Con la rosa y el clavel, al cuecazo otra vez!!!
Miércoles 26 de Septiembre, 2018
Este sábado 29 de septiembre, en el Liceo Miguel Rafael Prado ubicado en la comuna de Independencia se realizará el encuentro de cueca de los ocho colegios de la fundación

El 18 de septiembre de 1979, el decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folcloricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces. Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Asimismo, ha tenido dos funciones predominantes: en primer lugar, el entretenimiento, bailándose en fondas y fiestas con gran algarabía; en segundo lugar, la función documental, en la medida en que actúa como transmisora de la tradición oral en la voz de cantores populares.

Fuente: memoriachilena.cl