SANTA MARTA DESPIDE AL MAESTRO VICENTE BIANCHI
Lunes 24 de Septiembre, 2018
El destacado músico falleció este lunes 24 a los 98 años. El Premio Nacional de las Artes Musicales fué despedido por la comunidad Santamartina ya que muchos de padres, ex alumnos y profesores fueron parte de su misa a la chilena formando parte e su distinguido coro .El maestro solicitó que en sus funerales se pasara por la iglesia "Santa Marta" donde una delegación de alumnos y nuestra Rectora lo despidieron.

Don Vicente Bianchi, destacado compositor, arreglista, pianista y director de orquesta, ganador del Premio Nacional de artes musicales​

Su catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran obras religiosas, villancicos, la Música para la historia de Chile, himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana. Entre las obras más recordadas de la música de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción «Viña de mis amores» (1960), además de su participación como arreglador y orquestador de La pérgola de las flores en 1960.

Misa a la chilena

Chilenizar la misa dominical fue uno de sus trabajos más transgresores a mediados de los sesenta. Tras la autorización del Vaticano para realizar ceremonias en español prescindiendo del latín, Bianchi pudo concretar una idea que rondaba en su cabeza desde hace años, cuando escuchó a misioneros europeos predicar la palabra con ritmos africanos.

Pese a la oposición de ciertos sectores por considerar la iniciativa inadecuada en su lenguaje “musical y textual”, el Cardenal Raúl Silva Henríquez fue un ferviente defensor de la idea y fue él quien la estrenó en 1965. A más de 50 años, varios de sus pasajes se han vuelto clásicos de la iglesia. Donde la cuna de esta bella obra se realizó en la Parroquia Santa Marta y el coro en un período ensayo en nuestro colegio

Fuente: Diversos medios de comunicacion.

Fotos Parroquia Santa Marta.