Nos visitó un diputado de la Republica
Viernes 25 de Mayo, 2018
El día viernes 25 de mayo en la sala multiuso del colegio y en el marco del proyecto de formación ciudadana del mineduc y la unidad de aprendizaje de cuarto medio “Los poderes de Estado”, se realizó una instancia de diálogo con el diputado Giorgio Jackson para abordar de forma cercana y de primera fuente las labores del poder legislativo, así como de las temáticas que actualmente se están trabajando con mayor relevancia en el Congreso.

 

En el marco del proyecto de formación ciudadana del mineduc y la unidad de aprendizaje de cuarto medio “Los poderes de Estado”, se realizó una instancia de diálogo con el diputado Giorgio Jackson para abordar de forma cercana y de primera fuente las labores del poder legislativo, así como de las temáticas que actualmente se están trabajando con mayor relevancia en el Congreso. 

De esta forma, dos estudiantes de cuarto medio leyeron una pequeña carta que desarrollaba las principales dudas y perspectivas de la generación 2018. A partir de ello se abrió el diálogo, donde los estudiantes demostraron su interés por conocer aspectos legislativos y propios de la labor de un diputado. La jornada finalizó con una fotografía grupal.

A continuación dejamos un breve extracto de la carta:

“En adelante nos dirigiremos a usted como los cuartos medios del Colegio Santa Marta de Ñuñoa, generación 2018. Mediante la presente carta quisiéramos hacerle llegar, en primer lugar, nuestro agradecimiento por considerarnos dentro de su agenda, y por otro lado por la motivación con que ha asistido a nuestro colegio. 

Dicho esto, es que queremos expresar, las que a nuestro parecer son nuestras grandes dudas sobre temas contingentes de nuestro país.

En la actualidad, vivimos un período de grandes diferencias. Por un lado, vemos día a día cómo la pobreza, la explotación, la precarización de las condiciones de vida, la violencia de género y abuso de poder se reproducen en nuestra sociedad. Por otra parte, vemos un país que dice ser desarrollado, estable en su economía y política, con una democracia intachable y donde pareciera ser que a pesar de “algunos problemas” somos ejemplo en Latinoamérica. 

Es así como en un mismo país, vivimos en dos países. El de las riquezas y el de las desigualdades. Y esto no es ajeno al ambiente en el cual estudiamos, es por ello que consideramos que su visita a nuestro colegio nos permitirá reflexionar sobre algunas preguntas que hemos preparado.

A nuestro parecer el rol que ha tenido el poder legislativo en cuanto a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país, en todos los ámbitos, es deficiente e indiferente. Deficiente e indiferente no sólo porque la legislación se realiza por quienes no han vivido en carne propia las desigualdades aberrantes de quienes trabajan sol a sol para producir riquezas que nunca verán; sino también porque pareciera que no es una urgencia terminar con las desigualdades, pareciera que no es una urgencia terminar con el país para los ricos y el país para los que trabajan para los ricos. 

Es por ello que nosotros, como estudiantes, no dejamos de estar atentos al papel que han cumplido los movimientos sociales en los últimos años. Que han surgido en un afán de denuncia, pero también de construcción de propuestas para vivir en un Chile donde no exista desigualdad de ningún tipo y podamos vivir con dignidad”.