Jornada de reflexión sobre la convivencia escolar
Jueves 21 de Abril, 2016
El día 22 de abril, como comunidad se realizará una jornada de reflexión sobre la importancia de la convivencia escolar. LOS APODERADOS PUEDEN PARTICIPAR mayores detalles pinchar la noticia

Para lo cual el MINEDUC ha definido los siguientes objetivos:

1. Reflexionar sobre el sentido de la Convivencia Escolar en el contexto de la Reforma y a la luz de las exigencias de la nueva Ley de Inclusión.
  2. Analizar la Convivencia Escolar a la luz de los procesos y prácticas educativas  y el conjunto de acciones que se han llevado a cabo en  la Escuela/Liceo y su coherencia con el PEI, Plan de gestión de la Convivencia Escolar, entre otros instrumentos de gestión.
  3. Asegurar la participación de profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.
  4. Recoger insumos para efectuar ajustes al  Reglamento/Manual de  Convivencia Escolar.
  5. Detectar las necesidades alusivas a la convivencia escolar para considerarlas en la etapa de actualización del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

En esta jornada participarán todos los estamentos del establecimiento: docentes, paradocentes, asistentes de la educación, padres-apoderados, alumnos y alumnas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

La convivencia, al ser una experiencia de aprendizaje, requiere de un marco formativo que regulen y orienten las maneras de comportarse de la comunidad educativa. Éstas se traducen en el Reglamento/Manual de Convivencia de cada establecimiento, cuya finalidad es favorecer formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar.

Como colegio de iglesia, tratamos día a día de vivir y convivir en un ambiente fraterno y comunitario. Razones por las cuales nos preocupamos  mantener y desarrollar  un ambiente armónico entre cada uno de los integrantes de esta comunidad de aprendizaje. Además, el ambiente cálido de familia, es y ha sido reconocido y declarado por los distintos estamentos como uno de los sellos identitarios  en el Proyecto Educativo Institucional. Por otro  lado, los estudios y las investigaciones de eficacia escolar señalan que los ambientes positivos, y armónicos dentro de los  contextos educativos, son elementos claves en los logros académicos e institucionales.

Invitamos a los padres y apoderados a ser parte de esta jornada de reflexión. Para ello lo pueden hacer  de forma directa a través de nuestra página  y usando la pestaña “contacto”, para hacernos  saber su opinión. Las preguntas a reflexionar son:

¿Qué cambiaría del colegio en relación al trato que recibe su hijo y/o hija?

¿Qué aportes propone como apoderado para mejorar la convivencia de la Escuela/Liceo?

¿Qué mejoraría del Reglamento/Manual de Convivencia Escolar, que cambiaría?

¿Qué responsabilidad le cabe a los padres y apoderados en la mejora de la Convivencia Escolar de su colegio?